Vuelta

Cada noche Javier ve un partido de la Copa América. Siempre es uno de los juegos históricos en que Chile gana. Él tiene los videos guardados en su computadora y sabe los tiempos exactos cuando hay momentos importantes.

Chapod tiene una cancha y un equipo de fútbol. Ellos casi nunca juegan palin.

Cada semana hay partidos de fútbol entre otras comunidades de Mapuches y Chilenos.

Representantes del gobierno vienen para apoyar un clase de música indígena para los niños con discapacidades. Es un proceso largo para obtener fondos del gobierno pero ellos están apoyando algunos proyectos de comunidades especificas.

Durante la clase de jabón una mujer enseña las ideas de la equidad de género. Ella habla sobre mujeres que están atrapadas en situaciones de las que quieren salir, abusos sexuales, violencia y los recursos que existan para ayudarlas.

Las mujeres nunca paran de reír cuando conversan sobre los estereotipos de los hombres. Después de la clase cada una toma un manual sobre el proceso de hacer jabón, para justificarse si lo necesita. Ya que en algunos casos la familia no se puede enterar sobre el verdadero tema de esa clase.

Equidad de Género:
La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera juste entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El estado por lo tanto tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica. La equidad de género esta relacionada con conceptos como igualdad, justicia y dignidad.
— El signo, clase de jabón para las mujeres en Chapod.

Un pastor norteamericano, Marco Volstad, viene a conversar con la gente de Chapod.

Javier y Felipe esperan para cenar en medio de un apagón eléctrico en toda la comunidad de Chapod. Aunque la comunidad se ha desarrollado mucho; tiene visitantes de la ciudad, tienen más recursos de lo que nunca han tenido, pero todavía no viven como la gente en la ciudad.

CAPÍTULO 1: FAMILIA

Mapuche-69-2.jpg

CAPÍTULO 2: AFUERA

HOME